Cuando ustedes lo estaban pensando, yo ya lo había hecho //// No es herencia, es puro trabajo y dedicación


jueves, 4 de diciembre de 2008

Introducción


Leer, es una actividad escolar de todos los días. Leer para aprender, leer para soñar, pero también, leer para recrearse, entretenerse, divertirse.
Dentro de mis experiencias personales, una de las más gratas ha sido la de implementar actividades infantiles en la biblioteca de aula, con el objeto principal de acercar al niño al libro, presentando a este ultimo como un amigo incondicional al que siempre se puede acudir.
Muchas veces se piensa que el acercamiento al libro se debe realizar predominantemente con las personas que saben leer; contrario a esto mi experiencia me enseño que debe hacerse antes desde que el niño controla sus movimientos de manos y brazos. Cuando están en edad de preescolar, los niños aprenden a tratar a los libros con cariño y a manejarlos sin desprender o maltratar sus hojas. A pesar de la limitante de la falta de conocimiento de la lectura, existen muchos libros infantiles con bellísimas ilustraciones que permiten al niño viajar por sus historias guiados por imágenes llenas de color y fantasía. Esto le ofrece un abanico de motivaciones para acudir a un libro primero en búsqueda de diversión, después como acercamiento a las artes, ala conocimiento y a la información.
Sin lugar a dudas mi labor docente en la escuela me ha permitido acercarme a variadas actividades cotidianas que se realizan en el aula con el fin de sembrar semillitas en futuros lectores.
Una impresión que nunca voy a olvidar que me desmotiva en mi escuela donde laboró es ver que en la bodega hay una estantería que guarda mucho acervo bibliográfico y que los niños no tienen acceso a ellos y al ponerme a observar note colecciones de libros de hace muchos años, libros de consulta, diccionarios atlas, colecciones de cuentos clásicos etc…

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tus comentarios

Template by - Abdul Munir