Cuando ustedes lo estaban pensando, yo ya lo había hecho //// No es herencia, es puro trabajo y dedicación


lunes, 9 de abril de 2012

Incongruencias en la educación

Como parte de mi formación para la maestría me encargaron el siguiente trabajo titulado "Incongruencias en la educación" a lo cual les pido a todos los usuarios me ayuden a tener un trabajo completo ya que existen muchas incongruencias en la educación, hagan sus comentarios acerca de los que usteden piensen exista alguna incongruencia en la educación, a continuación nombraré algunas y otras que gato me dijo.

  1. Nuestro gobierno compara nuestra nivel educativo con el de otros países cuando en la realidad muchos países están mucho mas adelantado que el nuestro en muchos aspectos, tecnología, economía, etc.
  2. El sueldo que se percibe de un profesor de nivel básica es muy poco y no se dedica al 100% al trabajo de educador, sino que muchos buscamos entrada económica de otros oficios.
  3. Se copian programas educativos de otros países cuando se debería hacerse un estudio de nuestros problemas, entonces porque pedirnos que realicemos un examen de diagnóstico.
  4. Los libros de textos son elaborados para un mismo contexto cuando tendrían que hacerse para tipo urbana y rural, ya que no se cuentan con los mismos materiales en todos lados.
y que mas, ayúdenme a complementar este trabajo o inclusive a corregir o quitar alguno.

4 comentarios :

  1. http://laquijotita.blogspot.mx/2010/03/la-incongruencia-del-sistema-educativo.html

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Chiapas, el Gobernador dice que hace 1 salón de clases cada 3 horas y la realidad es otra, me toco cubrir interinato en Tuxtla Gutiérrez y los salones eran de lámina, hacía un calor.

    Dan cursos cada ciclo escolar para actualizarse y lo primero que hacen es rezongar.

    Nosotros como Maestros realmente están capacitados para enseñar?

    No todos tenemos la vocación para enseñar.

    Los interinos dan más del 100 % en su trabajo y los de base que es lo que hacen? esta como el cuento de los cangrejos mexicanos y los cangrejos japoneses.

    Espero que le sirva de algo, saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, soy maestro de base, en mi escuela hay 4 interinos, de los cuales cubren horario de 8 am a 1 pm, segun eso es lo q les pagan, nuestro sueldo es por jornada mes, no es por hora, en lo particular doy almenos 1 hora mas despues de la 1 pm, asi q la ultima parte de tu comentario es demasiado general y superficial.

      Otra de las grandes incongruencias de nuestro sistema educativo es que piden educacion de calidad cuando tenemos grupos de 35 o mas alumnos, aulas no equipadas, es decir, no hay infraestructura como las escuelas en las grandes potencias, suficiente iluminacion, climatizadas o calefaccion segun el caso, etc.

      Eliminar
  3. Espero que mi humilde opinión sea útil, no solamente para la tarea sino para que alguna vez nuestra experiencia sea tomada en cuenta y utilizada en los planes y programas educativos de México y como en años anteriores muy anteriores que el modelo educativo era copiado por otros países.
    El presupuesto para educación es poco de acuerdo lo establecido por las organizaciones internacionales y ademas al ir pasando de niveles se va mermando el caso es que no satisface las necesidades materiales de las escuelas. y luego salen con sus comerciales partidistas de no a las cuotas, cuando las escuelas son sostenidas lo mejor posible precisamente por esas cuotas aunque el gobierno diga lo contrario.De ahí la formación de consejos de participación social para que sean ellos quienes se encarguen de conseguir recursos económicos para financiar las necesidades de las instituciones. y ademas estos deben rendir cuentas a la SEP para que no haya "malos manejos" cuando a quien se debe rendir cuentas es a los padres de familia que aportan estas cooperaciones.
    Ignacio Manuel Altamirano así como otros grandes intelectuales lograron sus estudios por los programas de apoyo a las clases mas necesitadas y con especial atención a los niños indígenas, pero ahora las becas gubernamentales son muy escasas y raquíticas, pero las becas de televisa, y otras empresas no lo son pero el dinero es realmente de esas empresas? y por preocuparse por la educación'? o por que favorecen sus interese económicos y quienes aportamos esos donativos somos nosotros sin que nos sean deducibles de impuestos.
    Si no estoy mal informada este año la cámara de diputados aprobó un presupuesto para gastos del gobierno federal con cero %para investigación científica pero eso si debemos desarrollar en nuestros niños, el interés por la ciencia y la tecnología si después este sera truncado.
    A donde nos están llevando los nuevos planes y programas cuando se han eliminado conocimientos básicos sera que no soy muy docta en materia o no he comprendido a fondo la reforma, pero considero que los programas tienden a favorecer empleados competentes y no así profesionistas ni científicos competentes.
    En las comunidades muy pobres como en la sierra tarahumara o los lugares mas reconditos de Chiapas por ejemplo, si yo fuera su alumno le diria - a donde encuentro internet para hacer mi tarea? si ni siquiera tenemos energía eléctrica o ¿ como me muestran el plato del bien comer y la jarra del bien beber si no tengo ni que comer?
    y el programa oportunidades ¿realmente ha ayudado a las familias para que sus miembros asistan a la escuela y mejoren su calidad de vida'? porque yo tengo alumnos que ni lo necesitan y otros ni lo aprovechan porque no les piden buenas calificaciones como condición para que la conserven.
    y las que creo peor de todas son que el SNTE intervenga en asuntos para los que no fue creado y que los secretarios de Educación a nivel Federal nada que ver con asuntos educativos sin menospreciar la formación que tengan pero ya lo dice el dicho que les enseñamos a los niños ZAPATERO A TUS ZAPATOS .( Y a manera de chascarrillo, LUJAMBIO RENUNCIO POR MOTIVOS DE SALUD ¿ SERA POR ESO QUE AHORA EL SECRETARIO DE SALUD ES EL QUE ESTABA EN LA SECRETARIA DE SALUD '? como para que este no se enferme o para salir del paso ? ya para lo que queda no?)
    Por fa me avisa si esta opinión le es útil , porque espero que aunque sea poquito le sirva.

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios

Template by - Abdul Munir