Cuando ustedes lo estaban pensando, yo ya lo había hecho //// No es herencia, es puro trabajo y dedicación


sábado, 10 de noviembre de 2012

Sugerencias para quinto grado en la cartilla

Bueno según lo que entendi y lo que pude hacer, les dejo las sugerencias que voy a poner a los alumnos de mi grupo en quinto grado en matemáticas primer bloque de acuerdo a los aprendizajes esperados que se piden en ese bloque. Despues pondré las de español, si alguien tiene otras o modificarle a unas, les pido hagan comentarios para ir haciendo una recopilación de diferentes docentes y asi tener más amplia la gama de sugerencias. no creen que podriamos ahorrarnos trabajo.
MATEMATICAS

  • El alumno no comprende un problema, por lo tanto no sabe que procedimiento usar para la resolución de los problema, se sugiere que en casa repase problemas sencillos donde el niño ocupe las sumas, las restas, las divisiones y las multiplicaciones, tratando de entender y explicar en que momento se puede ocupar cada una de éstas.
  • El alumno no sabe utilizar la regla y el compás para trazar triángulos y cuadriláteros, se sugiere que  en casa se le apoye explicando la manera de apoyarse de las escuadras para trazar líneas paralelas y perpendiculares, así como también el uso del compás es fundamental para realizar los triángulos y cuadriláteros bien hechos siempre y cuando comprenda el uso de este juego geométrico.
  • El alumno no interpreta la información de las medidas de alguna figura, por lo que no comprende las formulas para obtener el área y perímetro de las figuras. Se sugiere realizar ejercicios de mecanización sobre la obtención del área y del perímetro de algunas figuras, utilizando todo el procedimiento para resolver desde formula, desarrollo y resultado.
  • El alumno no comprende el término de fracción, por lo tanto no sabe que hacer a la hora de resolver un problema de reparto, se sugiere en casa realizar ejercicios de colorear determinada fracción que se pida, repasar con dibujos reparticiones de objetos a determinados niños y poner que fracción le toca a cada niño.
  • El alumno no sabe dibujar planos de edificios o de casas, se sugiere que en casa los padres le expliquen que debe dibujarlo como si lo viera desde arriba, que los objetos: paredes, ventanas, puertas, etc., tienen un símbolo en especial para plasmarlo en el plano. Realizar planos de habitaciones, casas o de algún lugar que el niño conozca a la perfección.
  • El alumno no lee, ni interpreta la información contenida en alguna grafica. Se sugiere que en casa  le hagan cuestionamientos a su hijo sobre alguna gráfica, por ejemplo, cuál obtuvo más, cuál obtuvo menos, si hay alguna que se repita con otra.
  • El alumno no elabora tablas de frecuencia ni gráficas. Se sugiere en casa elaboren tablas y gráficas de acuerdo a algunos datos obtenidos por encuestas de la comida preferida de la familia, equipo favorito de futbol, colores, etc., y la plasmen la información en tablas y gráficas, que comprenda porque es útil tener la información de esa manera
ESPAÑOL
  • No identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Se sugiere que en casa lea dos sucesos del mismo tema pero de diferente fuente informativa, subrayen, comparen, analicen y escojan la información para complementar el tema. 
  • No sabe registrar notas al momento de realizar exposiciones. Se sugiere que se le explique la importancia de tener notas hechas para realizar una mejor exposición ya que recuerdas cosas, llevas un orden, se prepara mejor la exposición, etc.  Realizar notas sobre algún tema que le interese. 
  • No sabe expresar ideas cuidando la puntuación y la ortografía. Se sugiere que el alumno escriba un diario y hacerlo reflexionar sobre la importancia de leer sus escritos, corregirlos en caso de que no se entienda lo que quiere decir.
  • No sabe usar palabras o frases que indican sucesión y simultaneidad al momento de escribir relatos históricos. Se sugiere hacer escritos en casa sobre acontecimientos históricos donde en cada frase tenga en cuenta que existe una consecuencia y que debe ser expresada al momento de redactar este tipo de texto. 
  • No identifica las características de las fábulas ni su semejanza y diferencias con los refranes. Se sugiere que se le lea en casa y que lea fábulas cuestionándolo sobre de lo que trata y de lo que dejo de enseñanza al momento de escucharla, así como también escoger algún refrán que pueda ser aplicado a la lectura que realizó o escuchó. 
  • No comprende la función de las fábulas. Se sugiere que lea y escuche más textos de este tipo, se haga cuestionamientos sobre la comprensión del texto y caiga a la conclusión del propósito de este tipo de textos. 
  • No interpreta el significado de las fabulas y refranes. Se sugiere el niño escuche lecturas de este tipo, se le realice preguntas de comprensión para que caiga en el entendimiento del texto para que lo transforme a la vida cotidiana. 
  • No identifica la características y la función de las frases publicitarias, se sugiere observe anuncios, carteles, comerciales en tv, comerciales de radio, hágale preguntas sobre lo que entendió de lo que se dice o se lee, el por qué se piensa que escribieron así la frase. 
  • No emplea estrategias textuales para llamar la atención de las personas al momento de elaborar anuncios. Se sugiere a motivarlo a usar la creatividad para realizar frases y anuncios que llamen la atención de las personas.

2 comentarios :

  1. PROFE. CUANDO SUBES SUGERENCIAS DIDACTICAS PARA LA CARTILLA DE QUINTO AÑO SEGUNDO BLOQUE

    ResponderEliminar
  2. me sirvieron. gracias

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios

Template by - Abdul Munir