jueves, 9 de mayo de 2013

recomendaciones para cartilla sexto grado BLOQUE IV


MATEMATICAS
No compara y no sabe convertir números fraccionarios y decimales. Se recomienda en casa explicar que un número fraccionario se puede convertir a decimal y viceversa, buscar los ejercicios en el cuaderno y repasarlos hasta entenderlos.

No ordena números fraccionarios y decimales, se recomienda repasar en una recta numérica la ubicación de estos números allí, observando y comparando los valores decimales, los centésimos y los milésimos.

No traza polígonos regulares inscritos en circunferencias a partir de la medida del ángulo interno del polígono. Se recomienda hacer trazos en su cuaderno usando transportador y compás, así como de medir diferentes ángulos de distintas figuras.

No resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cúbicas. Se recomienda repasar primeramente la obtención del volumen mediante el conteo de unidades cúbica a partir de una imagen, después que analice y reflexiones que se puede obtener esa media mediante una multiplicación del largo, por el ancho y la altura. Para finalizar se recomienda buscarle problemas que impliquen la obtención del volumen de un prisma.

No resuelve problemas que impliquen comparar razones, se recomienda que para este tipo de problemas es importante que el niño sepa analizar el costo que ofrecen diferentes tiendas y que hay muchas ocasiones tratan de engañarnos con el precio, pero al comparar el valor unitario de cada tienda, podemos darnos cuenta de lo que ofrece realmente cada tienda.

ESPAÑOL
No busca información sobre un mismo tema en distintas fuentes, se recomienda que ofrecerle distintas fuentes de información para obtener datos de un mismo tema.

No distingue semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de texto que tratan de un mismo tema. Se le recomienda leer varias veces las fuentes consultadas y comprender el texto para asi hacerle preguntas de reflexión que lo ayuden a distinguir las semejanzas y diferencias que ofrece cada texto.

No identifica las faltas de ortografía en textos ajenos, se recomienda leer diferentes tipos de textos con el fin de habituarlo a observar cómo se escriben las palabras.

No sabe cómo localizar información de un mismo tema en diferentes fuentes. Se recomienda hacerles preguntas que lo ayuden a pensar que en caso de buscar información sobre los toltecas, en que tipos de libros tendría que buscar y así irle preguntando sobre distintos temas, hasta que entienda que cada tema está relacionado con un tipo de materia.

No se interesa por conocer las lenguas indígenas de su localidad, se recomienda platicar con su hijo para hacerle entender que muchas lenguas indígenas se han perdido por que en muchas ocasiones los hijos tienen pena de hablarlo y que al hacerlo no tiene nada de malo, hasta se beneficia y se enriquece por tener otro idioma más que el español.

No conoce ni identifica las manifestaciones literarias de las localidades indígenas, se recomienda conseguirles algunos libros o canciones indígenas con la finalidad de reconocerlas y respetarlas como un medio cultural.

No logra aprender algunos textos en lengua indígena, se recomienda hacer un diccionario básico de palabras o expresiones comunes en lengua náhuatl y practicarlo con la familia.

No distingo las ventajas y desventajas entre la carta, el teléfono y el correo electrónico, practique en casa la elaboración de cartas, de correos electrónicos y el comunicarse con alguien y pregunte después cual le pareció más práctico, cuál no, cuál es más rápido y económico, elabore una lista de ventajas y desventajas, comentándolo con la familia.

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